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Instituto ATA
Quiénes somos
El Instituto Universitario de Investigación en Arte y Tecnología de la Animación ATA, se plantea como una iniciativa multidisciplinar que pretende potenciar el trabajo de varios grupos de investigación de la Universidad de Salamanca activos en el campo de la creación digital, que combinan el arte y la innovación tecnológica a distintos niveles, como instrumento para canalizar proyectos de investigación que se pretenden desarrollar en un amplio espacio de colaboración junto a empresas relacionadas con el sector digital. La colaboración entre los grupos de investigación que promueven inicialmente este instituto ATA permitirá afrontar proyectos de forma más estructurada y desarrollar investigaciones en un campo en expansión, en el que la demanda y el desarrollo de tecnología, modelos y técnicas novedosas que sean la base del éxito industrial. Este instituto quiere constituirse también como un punto de encuentro y por ello estará abierto, tanto a la comunidad universitaria como a otros grupos de investigación e institutos que quieran desarrollar aplicaciones e investigaciones basadas en las capacidades del arte y la tecnología digital.
Potencial y antecedentes
El arte y la innovación tecnológica son los dos pilares sobre los que se apoya la creación digital y en particular el segmento de la industria del ocio digital. A lo largo de las últimas décadas este sector ha crecido considerablemente y se ha convertido en una industria de gran pujanza e interés.
La Industria del ocio digital: desarrollo y potencial
La Sociedad de la Información está cambiando día a día. A medida que ha ido en aumento el número de consumidores tecnológicos se ha pasado de un concepto eminentemente instrumental y funcional, basado en su vertiente tecnológica, tanto en dispositivos como en las diferentes modalidades de acceso, a una interpretación cada vez más centrada en el usuario y en los contenidos que éste consume y genera.
Del mismo modo, se percibe cómo cada vez más, los usuarios orientan el uso de la Red, más como plataforma de ocio que como fórmula de búsqueda exclusiva de información, igualmente sucede con otros medios audiovisuales. Los contenidos en general y el ocio digital en particular deben ser analizados en el marco de un emergente “estilo de vida digital”, en el que pautas sociales como la ubicuidad y la movilidad permiten nuevas y revolucionarias posibilidades. En paralelo, usos y hábitos de consumo digital se complementan con la convergencia entre aplicaciones y dispositivos tecnológicos, abriendo múltiples posibilidades para su copia y reproducción. Por todo ello, nos encontramos ante un nuevo escenario que requiere del desarrollo de nuevas técnicas de desarrollo, modelos más creativos y adaptados a las necesidades de los usuarios y nuevas formas de educar a un colectivo más exigente y con gran proyección.