USAL

WORKSHOP USAL (UNIVERSIDAD DE SALAMANCA). Sobre la apreciación histórica y funcional de la Universidad de Salamanca y sus instituciones

Duración: 2 horas.

CONTEXTO

En vísperas de conmemorar el VIII centenario de la Universidad de Salamanca, el ejemplo de esta Institución como centro formativo ha solidificado su valor en el tiempo. Su estructura, los convenios de colaboración con otras instituciones y su nivel de expansión mundial son el mejor testimonio de apuesta por su evolución en el futuro.

El objetivo específico de esta actividad será dar a conocer la historia de la Universidad de Salamanca a través de sus instituciones y detallar su papel socio-político en el entorno actual.

‐ Gobierno: Edificio histórico

Aula Fray Luis de León

Salón de grados

-Centros:

Docencia: Facultad de filología

Investigación: Edificio I + D + i

-Servicios, Colegios mayores y residencias:

Fonseca

Fray Luis de León

La actividad se centrará en una exposición histórica sobre la Universidad de Salamanca, sus instituciones y organización actual.

TEMPORALIDAD

El curso tendrá una duración total de 2 horas.

AULA o CALLE

15' Explicación de los conceptos básicos revisando ejemplos de cuadernos de viaje.

CALLE

20' Introducción histórica. Origen y evolución de la Universidad de Salamanca.

25' Explicación de los órganos de gobierno: Visita al edificio histórico de la Universidad de Salamanca (Aula Fray Luis, salón de grados y biblioteca)

25' Explicación de las labores docentes y la organización de los centros: Visita a la Facultad de Filología.

25' Explicación de la vida universitaria: Visita colegios mayores y residencias.

25' Explicación de las labores de investigación y organización de los grupos: Visita a las instalaciones del Instituto Universitario (ATA).