Impresión 3D

WORKSHOP IMPRESIÓN 3D (GOOGLE SKETCHUP). Sobre la impresión 3D con el software Google Sketchup

Duración: 4 horas.

Herramientas: Se facilitará el software y/o marketplaces adecuado para que el alumno pueda diseñar y/o elegir un modelado 3D digital, para su posterior materialización a través de la impresora 3D que disponemos.

CONTEXTO

1. IMPRESORA 3D

Es una máquina capaz de realizar impresiones de diseños en 3D, creando piezas o maquetas volumétricas a partir de un diseño hecho por ordenador -A través de un software libre como 'Google Sketchup', se pueden realizar sencillas figuras con patrones 3D para su posterior impresión y materialización-. Surgen con la idea de convertir archivos de 2D en prototipos reales ó 3D. En la actualidad son utilizados para la prefabricación de piezas en sectores como la arquitectura, el diseño industrial o las prótesis médicas.

2. IMPRESORAS DE INYECCIÓN DE POLÍMEROS

Existen diferentes tecnologías de impresión 3D. La propuesta para el curso, se trata de una impresora que funciona inyectando resinas en estado líquido. Se trata de fotopolímeros de base acrílica con diferentes propiedades físico-mecánicas. Se caracteriza por su precisión y acabado de superficie.

3. MARKETPLACES 3D

Cada vez es más frecuente la aparición de marketplaces donde se encuentran objetos 3D para imprimir. La gama de estos productos está incrementando sustancialmente en los últimos tiempos gracias a la incorporación de diseños de objetos cotidianos, así como la alta tasa de introducción de las impresoras 3D en los mercados desarrollados.

TEMPORALIDAD

El curso tendrá una duración total de 4 horas.

AULA

30' Explicación de la tecnología de impresión 3D, tipos de impresoras 3D y sus diferencias, y los marketplaces.

15' Visionado de video e imágenes sobre impresiones y objetos 3D.

90' Realización de práctica a través de la creación de un objeto 3D con el software Google Sketchup para su posterior impresión.

45' Activación de impresora 3D y elaboración de los primeros trabajos.

60' Impresión de los objetos 3D creados.