Fotografía alternativa

WORKSHOP FOTOGRAFÍA ALTERNATIVA (SMARTPHONES) Sobre la nueva configuración de la fotografía en la práctica artística contemporánea: El dispositivo móvil como alternativa fotográfica

Duración: 2 horas.

Herramientas: será necesario que cada alumno disponga de un dispositivo móvil (smartphone, tablet, Ipad) para la realización del curso.

CONTEXTO

1. ELEMENTOS DE UNA FOTOGRAFÍA

La fotografía es una herramienta que nos permite 'atrapar' el tiempo, nos muestra de modo permanente un momento que nunca volverá a ser; representa un instante del pasado, una fracción del ayer que deberemos reinterpretar.

Con las primeras cámaras Polaroid se revolucionó el proceso de instantaneidad, abriéndole paso a la era digital y el Photoshop. La lomografía llegó para volver a llenar de colores y efectos los espejos reflectados, para dar paso después a la fotografía en los móviles, que unió todos los conceptos y le sumó uno más: compartir el material en Internet. Las redes sociales (Instagram, Flicker, Facebook, Tuenti, Twitter, etc.), comenzaron a despertar en muchos usuarios su deseo por mostrar al mundo su 'arte' (socialización de la fotografía: fenómeno de dejar testimonio de lo que nos fascina), y hoy, gracias a los avances de las cámaras de los móviles junto con un sin fin de aplicaciones disponibles, han creado una nueva generación: la de los artistas del smartphone.

2. FOTOGRAFÍA COMO DOCUMENTO

La fotografía se abre paso como arte desde finales de la década de los sesenta, al documentar los eventos enmarcados en el llamado “arte de actitud”, pero ese documentar terminó por convertirse en sí mismo en la obra, una obra que no se agota en la representación de la acción.

3. MOVIL COMO ALTERNATIVA FOTOGRÁFICA: DOCUMENTO-ARTISTA

Muchos son los artistas que viajan de un lugar para otro con sus cámaras digitales de bolsillo, o incluso en su lugar, con modernos dispositivos móviles, tales como smartphones, tablets o Ipads. Todo esto no son más que nuevas herramientas en el discurso artístico, que permiten articular un nuevo diálogo en la creación plástica. A veces se tratan de meras fotografías que sirven al artista a modo de documento (captación de una idea, bocetos, elemento de atención, etc.); en otras ocasiones significan construcciones desde las que poder iniciar el trabajo, y en otros casos, estas se convierten en sí en el propio lenguaje que articula la obra. Es entonces donde esas fotografías de documento -o archivo-, sin una clara intención primera más que la de capturar algo que ha llamado la atención, se convierten en una alternativa a la fotografía más convencional, construyéndose una nueva metodología y un lenguaje en torno a esta nueva configuración fotográfica.

TEMPORALIDAD

El curso tendrá una duración total de 2 horas.

AULA

15' Explicación de los conceptos básicos de la fotografía digital y análisis de las posibilidades que los recursos de las cámaras en los móviles nos ofrecen.

15' Revisión de ejemplos de artistas que trabajan con las herramientas de uso fotográfico en los dispositivos móviles.

15' Explicación de la propuesta práctica: el alumno dispondrá de 45' para realizar fotografías con smartphone, tablet o Ipad, de la ciudad de Salamanca.

CALLE

45' Realización de la práctica en el exterior.

AULA

30' Subida online de las fotografías de los alumnos a través del email facilitado, y visionado de los diversos trabajos. Opiniones de las imágenes de los demás compañeros. Debate entorno al uso de la fotografía de móvil como arte, y preguntas surgidas en torno al curso.