Serigrafía digital

Gliptodonte

El gliptodonte (Glyptodon clavipes) es una especie extinta (aproximadamente entre 10.000 y 8.500 años, producto de su ineficacia adaptativa) de mamífero, relacionado con los actuales armadillos. Era nativo de América del Sur, medía cerca de 3 metros y pesaba alrededor de 1'4 toneladas, siendo equivalente en forma y tamaño a un Volkswagen Escarabajo. Era herbívoro, y su defensa contra los depredadores se basaba en su caparazón rígido.

Visiones a través del arte

El proyecto 'Gliptodonte. Visiones a través del arte' ha tenido como finalidad profundizar en el proceso creativo de la imagen, incidiendo en tres variables que determinarán una singularidad, una variedad y unas consecuencias visuales y conceptuales al resultado final.

En primer lugar, se ha planteado trabajar con un método de estimulación del pensamiento creador, el método Roukes, basado en los principios de la sinéctica aplicada a la creación artística. Este, ha aportado unas pautas iniciales de creación, para que partiendo de la escena inicial de un gliptodonte -elemento común para todos los artistas-, se fueran generando unos resultados de naturaleza conceptual y gráfica muy diferenciada. La condición de proporcionar a cada artista tres acciones verbales que debía proyectar sobre la escena fotográfica en blanco y negro, ha logrado producir unos resultados que reflejan la estimulación creativa de cada artista, y evidencian la efectividad del método propuesto.

El segundo aspecto clave de esta investigación ha sido el poder contar con un amplio grupo de artistas de varias nacionalidades y que trabajan en diversos contextos artísticos y educativos. Este grupo de investigación en serigrafía artística digital nos ofrece una variedad de miradas y propuestas innovadoras, generadas por inquietudes y personalidades muy distintas, que ha sido determinante en la aportación de la riqueza e interés de los resultados que se presentan en esta publicación.

El empleo de la técnica de la serigrafía digital como medio para dar forma final a todas las ideas planteadas, ha sido el tercer factor de referencia para este proyecto. Este campo técnico de representación se enmarca dentro de los procesos de edición de obra múltiple, lo que ha permitido una mayor flexibilidad de ensayos con la imagen hasta su fase final, destacando sobre todo las relaciones cromáticas y unas peculiares características de ejecución a través del manejo de los lenguajes digitales a partir de imagen fotográfica. Programas como photoshop, fireworks o inkscape han sido herramientas esenciales o de partida para las intervenciones que los distintos artistas han realizado sobre la escena de origen, así como su adaptación al lenguaje específico de la serigrafía digital.