Restauración. 2ª Edición

El Instituto Universitario de Investigación en Arte y Tecnología de la Animación pone en marcha la segunda edición del curso de Formación específica INTRODUCCIÓN A LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE DIAGNÓSTICO EN LA CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE OBRAS DE ARTE CON PRÁCTICAS DE TALLER (2ª Edición) en Salamanca. Éste se impartirá durante el curso 2013/14 con una duración de 30 horas en la modalidad PRESENCIAL, aunque la parte teórica (15 horas) se ofrece on-line, mientras que la parte práctica (15 horas) se desarrollará en taller con la participación activa del estudiante. Se le han concedido 3 créditos de Libre Elección.

El propósito del curso es la adquisición de conocimiento actualizado sobre la nuevas metodologías en relación a los avances tecnológicos sobre la tarea de conservación y restauración de las obras de arte. La conservación y restauración consiste en el examen, el diagnóstico y la acción restauradora sobre bienes culturales, por lo que una actuación profesional aúna investigaciones teórico-practicas con base en las experiencias empíricas y científica dentro del marco de la intervención interdisciplinaria. En este sentido, se propone integrar la formación tradicional ampliándola y potenciándola con la introducción y aplicación de las más nuevas tecnologías.

Para la formación práctica se realizan intervenciones sobre diferentes materiales, siempre supervisada y dirigida por el profesor. De esa manera, el alumno conoce los procesos y tratamientos tradicionales y los compara con aquellos de última generación aplicados en la obra. Se consigue así que el alumno se pueda enfrentar directamente y de una manera profesional a los problemas y exigencias que se pueda encontrar en el mercado laboral.

La parte teórica incluye documentación sobre la reciente restauración de La Torre del Reloj de Estambul, diagnóstico e intervención.