• Parte teórica - 15 horas – on line

TEMA 1. Aprendizaje por asociación: el arte y la recuperación de la experiencia (5 horas)

- Creatividad: falsos mitos y grandes aportaciones en el pasado siglo

- De donde surge el arte y su captación

TEMA 2. Aprendizaje visual: dibujando el pensamiento (5 horas)

- Cuatro casos de estudio.

TEMA 3. Praxis cartográfica: hojas de ruta para comprender el Arte contemporáneo ( 5 horas)

- Hojas de ruta para la navegación

- Nodos para la comunicación entre mapas

- Proyecto web "Cartografía del concepto estético"

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

• Parte práctica - 15 horas – presencial

1ª sesión. 10 de mayo ( 5 horas)

• Introducción al curso (15 minutos)

_ Acceso a la plataforma on-line de estudio y guía del contenido de la parte teórica. Estructura de las tres sesiones prácticas y presentación de las ponentes.

• Exposiciones orales con apoyo audiovisual

_ “Artistas que elaboran relatos visuales como metodología de trabajo” (45 minutos)

Hay muchos artistas o productores visuales en general que utilizan la realización de cartografías como mecanismo para presentar ideas nuevas, como forma de relacionarse con otras manifestaciones artísticas pasadas o como estrategia compleja de creación. Recorreremos algunas de estas propuestas, explorando qué pueden aportarnos como usuarios, espectadores o destinatarios de esas prácticas artísticas.

_ “Las cartografías en proyectos museográficos” (45 minutos)

Para presentar exposiciones de temáticas o movimientos artísticos en los cuales diferentes artistas interactúan, se influyen y se contaminan, algunos museos escogen la metodología de elaborar cartografías visuales para facilitar al espectador navegar por la complejidad de redes que se presentan. Otros museos directamente proyectan espacios expositivos educativos con estructuras de telas de araña donde se interconectan multitud de obras de arte con imágenes de otra índole para facilitar el establecimiento de conexiones por parte de los espectadores. En esta presentación exploraremos varios casos específicos, analizando qué podemos aprender de ellos.

_ “Los relatos visuales como estrategia educativa” (45 minutos)

A lo largo de esta presentación destacaremos la importancia de la construcción de relatos visuales como estrategia educativa, presentando ejemplos y experiencias pedagógicas propias en museos de artes visuales, en los cuales se utiliza la puesta en relación de las obras expuestas con otros tipos de imágenes con la finalidad de provocar interferencias que puedan ser fructíferas a la hora de interpretar desde múltiples puntos de vista esas obras.

• Descanso (15 minutos)

• Realización de varias dinámicas breves (2 horas y 15 minutos)

Se planteará la realización -individualmente y por grupos- de actividades dirigidas a activar las capacidades de los participantes de establecer vínculos visuales entre imágenes artísticas y otros productos (audio)visuales (cine, televisión, publicidad, videoclips, etc.). Cada dinámica será diferente y en ellas emplearemos imágenes impresas, palabras, vídeos, etc.

2ª sesión. 13 de mayo ( 5 horas)

• Exposición oral con apoyo audiovisual

_ “Estrategias conceptuales y herramientas prácticas para la creación de cartografías visuales” (1 hora y 45 minutos)

Se mostrarán ejemplos de aplicaciones informáticas y estrategias de clasificación y jerarquización de ideas e imágenes con la finalidad de crear cartografías visuales.

• Descanso (15 minutos)

• Creación de las cartografías individualmente con la supervisión y asesoramiento de las profesoras del curso (2 horas)

• Puesta en común (1ª parte) (1 hora)

3ª sesión. 20 de mayo ( 5 horas)

• Puesta en común (2ª parte) (4 horas)

Cada participante tiene la posibilidad de producir la cartografía realizada con materiales plásticos en un espacio físico , para compartir con los demás el resultado de su trabajo, y poder estableciendo nodos de unión y conexiones entre las diferentes cartografías.

• Descanso (15 minutos)

• Reflexiones, caminos abiertos y posibilidades (45 minutos)