Cartografías para aproximarse al arte actual

El Instituto Universitario de Investigación en Arte y Tecnología de la Animación pone en marcha la primera edición del curso de Formación específica CARTOGRAFÍAS PARA APROXIMARSE AL ARTE ACTUAL. Mapeando la experiencia desde una pedagogía crítica de la imagen, en Salamanca. Éste se impartirá durante el curso 2012/13 con una duración de 30 horas en la modalidad PRESENCIAL, aunque la parte teórica (15 horas) se ofrece on-line, mientras que en la parte práctica (15 horas) se pondrá en marcha una metodología activa en la que prima el aprendizaje por descubrimiento. Se le han concedido 3 créditos de Libre Elección.

¿Por qué puede ser interesante aprender a realizar relatos visuales donde convivan imágenes aparentemente inconexas? ¿Qué puede aprender un artista, un educador o un productor cultural de una cartografía visual? ¿Es posible establecer vínculos entre imágenes completamente desconocidas y otras que hemos visto hasta la saciedad?

Está claro que no interpretamos sólo según lo que vemos y sentimos, sino también en función de lo que ya sabemos, porque percibimos de manera inteligente, es decir, que la percepción no es algo que se realiza sólo a través de los sentidos, sino que implica un proceso de conocimiento activo. De hecho, no extraemos toda la información del medio, sino sólo algunos indicios coincidentes con nuestras suposiciones, con lo que ya hemos construido previamente desde nuestras experiencias.

Cuando observamos una imagen -bien sea una obra de arte en un museo, una valla publicitaria o la página de una revista- nos relacionamos con ella en base a nuestros imaginarios visuales, en función de las cientos de miles de imágenes que antes ya han pasado por nuestra retina. Esto supone que nuestros procesos interpretativos están influidos por infinidad de relaciones y vínculos -a veces, formales o estéticos; otras, anímicos o temáticos- que establecemos entre lo que estamos viendo y lo que ya conocemos.

A lo largo de las 30 horas de formación exploraremos este tipo de procesos, poniendo el foco en el arte actual y con el objetivo de aprender a construir cartografías visuales que expliciten mundos visuales complejos y ricos en conexiones, que aportan nuevas miradas. Además, este tipo de redes están íntimamente relacionadas con los mecanismos de aprendizaje que ponemos en marcha en un contexto hiperconectado y tecnológico como el actual.

El carácter experimental que imprime la nueva metodología que proponemos, nos permite dirigir esta formación a cualquier persona interesada en el arte contemporáneo sin que sea necesario ningún conocimiento específico previo para participar.