Programa 2013/14

1.- Concept Art - Modelado Avanzado de Personajes - Zbrush
  • Conceptos básicos:
    • El Pixol o espacio 2.5D.
    • Propuesta original y puesta en práctica real del software.
    • Dos enfoques diferentes: Ilustración y animación.
      • Introducción a la interfaz de usuario.
    • Gestion de documentos y concepto de “Herramienta” en Zbrush.
    • Personalización de la interfaz
    • .Pinceles.
    • Máscaras.
    • Polygroups.
    • Deformaciones.
      • Introducción al modelado orgánico.
    • Práctica: “Extrusión de una nariz sobre un plano”.
  • El modelado orgánico:
    • Introducción al trabajo con mallas base.
    • Agilizar el proceso de trabajo.
    • Texturizando con Alphas.
    • Subtools.
    • Práctica: “Modelado de una cabeza”.
  • Diferentes formas de obtener una malla base
    • Importación de OBJ´s.
    • Zspheres.
    • Lightbox.
    • Retopologizado y poligonado adecuado de la malla.
    • Práctica: “Modelado de personajes
  • Maqueta digital y texturizado de objetos:
    • Polypainting.
    • Projection Master
    • Materiales.
    • Renderizado dentro de Zbrush.
    • Postprocesado en Photoshop.
    • Práctica: “Texturizado y presentación del personaje
  • Día 5-Pipeline Maya/Zbrush/Maya:
    • Exportación de recursos:
      • Displacement map.
      • Normal map
      • Color map.
      • Basemesh.
    • Práctica: “Renderizado del personaje en software externo
    • Consideraciónes y limitaciones.
      • Modelado de superficies duras, alternativa al método tradicional.
    • Práctica: “Aplicaciones en el diseño industrial
2.- Animación Técnica, Rig
  • Introducción
  • Scripting
  • Animación procedural
  • Introducción a las dinámicas
  • Introducción a las partículas
  • Creación de un rig bípedo
3.- Animación Avanzada de Personajes
    • Introducción
      • Antes de comenzar, algunos consejos
      • Duplicar extremidades y añadir la geometría al esqueleto
      • Bípedo
        • Control del Pie. ReverseLock
        • Control de la rodilla
        • Squash & Stretch en las piernas
        • Espalda
        • Cabeza
        • Ojos
        • Brazos
        • Manos
        • Control Facial
        • Control Global
      • Cuadrúpedo
        • Conexiones fundamentales
        • Las patas
        • Hombros
        • Espina dorsal
        • Cadera
        • El cuello
        • Cabeza
        • Cola
        • Control Global
    • Metodologías de la animación: Pose to Pose
    • Animación Facial Y Sincronización Labial
4.- Iluminación
  • Objetivos visuales de la iluminación
  • Propiedades y opciones
  • Modelado con luz
  • Iluminación de tres puntos
  • Funciones de la luz
  • Iluminación de interiores y ambientes
  • Iluminación global
  • Escenas nocturnas y diurnas
  • Funciones visuales de las sombras
  • Algoritmos de sombreado
  • Sombras duras y suaves
  • Oclusión
5.- Composición
  • Imagen Digital
  • Composición e Integración por capas (2D y 3D)
  • Pintura Digital y Máscaras
  • Animación
  • Keying y matte
  • Corrección de color
  • Estabilización y Tracking
  • Tracking de cámaras 3D
6.- Render
  • Cámaras y exposición
  • Número-f y profundidad de campo
  • Exposición fotográfica
  • Velocidad de película
  • Desenfoque de movimiento realista
  • Velocidad de frame
  • Imperfecciones de la lente
  • Motores de Render avanzados
  • Introducción
  • Algoritmos más utilizados
  • Clasificación de Motores de Render
  • Motores comerciales de uso común
  • Pases de render. Elección y organización
  • Render por capas
  • Canal alpha pre-multiplicado
  • Render por Pases
  • Administración de pases
7.- Unity 3D
  • Introducción a la Interface de Unity 3D
  • Creación y Manipulación de Asset y GameObject
  • Terrain Editor
  • Scripting. Unity 3D y Javascript
  • Importar desde Maya
  • Interacciones entre Objetos
  • Luces, Cámaras y Sonidos
  • Diseño de Interfaces de Usuario: GUI
  • Gestión del Inventario
  • Sistemas de Partículas
  • Animación en Unity 3D
8.- Proyecto

Cada estudiante desarrollará un proyecto académicamente dirigido y se defenderá a su término