Diseño de joyería en 3D

El Instituto Universitario de Investigación en Arte y Tecnología de la Animación pone en marcha la primera edición del curso de Formación específica DISEÑO DE JOYERÍA EN 3D en Salamanca. Éste se impartirá durante el curso 2014/15 con una duración de 30 horas en la modalidad PRESENCIAL. El curso se llevará a cabo durante dos semanas, con clases intensivas los días lunes, miércoles y viernes, de 16:00 a 21:00 horas. Se le han concedido 3 créditos de Libre Elección.

El curso es parte de un proyecto global, que pretende ser una iniciativa de apoyo a la innovación y a la creatividad en la joyería contemporánea o joyería de autor. En este sentido, y con la colaboración del Instituto ATA, Joyería Parra ha lanzado el I Concurso de Diseño de Joyería Conceptual de la ciudad de Salamanca, que premia las mejores ideas de diseñadores noveles y/o empresas, en una apuesta por un nuevo mercado más exclusivo y dependiente de las opiniones del cliente.

El curso como proyecto de formación aporta los conocimientos necesarios para el uso de la tecnología 3D en el diseño y producción de la joya. Entendiendo, además, la joya, como un objeto artístico, en el que el diseño y la producción han sido actos comprometidos; lo que no sólo imprime originalidad e innovación a las piezas, sino que las involucra con su contexto histórico y social. En este sentido, se vuelve inevitable, relacionar el rumbo de esta disciplina con los transformadores acontecimientos que el fenómeno cultural surgido a partir del desarrollo de las diversas aplicaciones en Internet bajo el concepto de la Web 2.0 han provocado. Son muchas las voces que se alzan para destacar que el futuro de la joyería de autor pasa por la colaboración en el proceso con el cliente, las nociones de lujo y exclusibidad ahora más que nunca se ligan a la subjetividad del individuo. Compartir información visual e interactuar con el cliente es una tarea mas fácil o simplemente posible con el uso de las herramientas 3D de proyectación y de construcción de modelos.

El sotfware Rhinoceros 5.0 permite diseñar al usuario cualquier tipo de joya en el ordenador y obtenerla en cera en un servicio de prototipado. A los alumnos de la presente edición del curso DISEÑO DE JOYERÍA EN 3D se les hará entrega de la alianza que ellos mismos previamente han diseñado guiados en todo momento en el desarrollo de su proceso creativo.

Más información